dispositivos de entrada de y procesamiento un pc
teclado: El teclado es el dispositivo más común de entrada de datos. Se utiliza para introducir comandos textos y números. El teclado típico contiene tres partes: teclas de función, teclas alfanuméricas, y el subteclado numérico. Las teclas de función (F1, F2, F3…,) son un conjunto de teclas que se reservan para realizar funciones especiales. Dichas teclas se utilizan de modo distinto por los diferentes programas existentes en una instalación computacional. Las teclas alfanuméricas sirven para ingresar caracteres alfanuméricos, numéricos y de puntuación. El subteclado numérico permite ingresar rápidamente números y símbolos aritméticos para efectuar cálculos matemáticos. El cursor puede ser manipulado utilizando algunas de las teclas del subteclado numérico.
MOUSE :El mouse es un pequeño dispositivo que se maneja con la mano y permite señalar y egresar información. Se denomina ratón por su apariencia. Un Mouse generalmente es arrastrado sobre una superficie plana (escritorio o mesa). La acción de pulsar y soltar un botón se denomina clic.
Tablilla grafica
También llamado tablilla digitalizadora, consiste en una superficie de dibujo y un medio de señalización que funciona como lápiz. La tablilla convierte los movimientos del apuntador en datos digitalizados que pueden ser leídos por ciertos paquetes de cómputo. Las tablillas pueden encontrarse en distintos tamaños: desde el equivalente a una hoja de carta, hasta el de una cubierta de escritorio.
Lápiz óptico
Se asemeja a un bolígrafo conectado a un cable eléctrico. Haciendo que la pluma toque la pantalla del monitor, un usuario puede seleccionar comandos de los programas o trazar imágenes. Los lápices ópticos se usan para ingresar órdenes de pedidos en grandes almacenes, en aplicaciones como el diseño auxiliado por computadora (CAD) y en establecimientos de diseño grafico.
Lectores de código de barra
Son rastreadores o scanner fotoeléctricos que leen las barras verticales las que conforman un código. El lector de códigos de barras es parte integral de lo que se conoce como terminal punto de venta (PDV). La información en código de barras permite la identificación de productos utilizando un Código Universal de Productos. Algunos lectores están instalados en una superficie fija y otros se operan manualmente.
Pantallas sensibles al tacto
Las pantallas sensibles al tacto permiten dar órdenes a la computadora tocando ciertas partes de la pantalla. Generalmente el usuario oprime un recuadro que corresponde a un item en un menú y el programa responde con una o más pantallas de información.
Rastreadores o scanner
Convierten imágenes y textos a una forma que puede ser leído por una computadora. Son capaces de digitalizar una página de graficas en segundos. La mayoría de los scanners se venden con software que controla el dispositivo y permite ajustar la resolución de la salida, el tamaño de la imagen y los niveles de contraste y brillo. Después de que la imagen este digitalizada, puede ser modificada o guardada en almacenamiento secundario y, en el caso de los textos, procesa mediante un software de reconocimiento óptico lo que proporciona una forma rápida, fácil y eficiente de ingresar información impresa, en una computadora.
La webcam
Es una cámara que esta simplemente conectada a la red o Internet. La webcam está diseñada para enviar videos en vivo y grabados así como capturas de imágenes.
Joystick
Es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola. Palanca que se mueve apoyada en una base, se trata como el ratón, de un manejador de cursor. Consta de una palanca con una rotula en un extremo, que permite efectuar rotaciones según dos ejes perpendiculareS
Micrófono
A través del micrófono se transmite un sonido que el ordenador capta, los reproduce y los guarda. Es un traductor electro acústico.
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO Y SALIDA DE UN PC
el monitor
El monitor o pantalla de video, es un dispositivo de salida primario. Algunos monitores forman parte del cuerpo de la computadora, mientras que otros pueden estar separado del mismo, los televisores y los monitores de video estándar crean imágenes con un tubo re rayos captódicos (CRP), un tubo de vacío que proyecta electrones hacia una pantalla recubierta de material luminóforo .Miles de pequeños luminóforos energizados llamados pixeles forman las imágenes de la pantalla.
Cuantos más pixeles tenga una pantalla, tanto mejor se vera la pantalla, los monitores monocromáticos despliegan o exhiben imágenes en un sólo color.
Un gran número de monitores desarrollados para computadoras personales en los inicio de la década de 1980, capaces de mostrar caracteres imprimibles pero no imágenes graficas. Los monitores actuales pueden mostrar ambas cosas.
Graficadora o plotter
Es una pluma que se mueve (algunas veces también se mueve el papel) y crea gráficos de alta calidad como los utilizados en dibujos arquitectónicos. Existen diseños de tambor o placa plana, las graficadoras modernas pueden elaborar dibujos en varios colores. Su popularidad ha disminuido desde la aparición desde la aparición de las impresoras láser.
Impresoras
Las impresoras producen salidas en papel, utilizando tecnologías de matriz de agujas, térmicas, de rueda de margarita, de chorro de tinta y láser. Las impresoras que no usan impacto generan una copia a la vez, mientras que en las de impacto se pueden utilizar papel carbón para imprimir múltiples copias.
Altavoces
Dispositivo por el cual se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido.
Auriculares
Son dispositivos colocados en el oído para poder escuchar lo que la tarjeta de sonido envía. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona solo por la que los utiliza.
El fax
Dispositivo mediante el cual se imprime una copia de otro impreso, trasmitida o bien, vía teléfono, o bien desde el propio fax. Se utiliza para ello un rollo de papel que cuando acaba la impresión se corta.
dispositivos de almacenamiento:
Unidades de cinta magnética
Por varios años las cintas magnéticas fueron el único tipo de almacenamiento no volátil disponible. El almacenamiento secuencial en una cinta requiere que la unidad de cinta magnética lea estas desde el principio hasta llegar al archivo de datos deseado, de la misma forma en que alguien que escucha un aparato estereofónico tiene que correr una cinta de audio para encontrar una grabación en particular.
Unidades de disquetes
Hoy día el medio de almacenamiento secundario más usado en las microcomputadoras es el llamado disquete, o también disco flexible. En contraste con las unidades de cinta magnética, las unidades de desquites permiten a la computadora localizar los archivos rápidamente yendo de modo directo a cualquier pista en el disco, de igual forma en que se localizan grabaciones en un disco compacto.
Un disquete es simplemente una hoja de plástico circular mylan recubierta con una capa de óxido de hierro que puede almacenar impulsos magnéticos. Los disquetes vienen en distintos tamaños (identificados por su diámetro)
Discos duros
Los sistemas de discos duros son muy importantes como medios de almacenamiento en los sistemas computacionales, ya que pueden almacenar datos en mayor cantidad y más rápidamente, igualmente su recuperación es más rápida que en los disquetes. Los discos duros contienen una o más superficies rígidas para grabar datos cada una está cubierta con un oxido metálico que registra cargas magnéticas. Cuanto más rápido gira un disco más rápido pueden encontrarse los datos.
Discos ópticos
Como alternativa a los discos de almacenamiento magnético y sobre la base del desarrollo de la tecnología láser, se han desarrollado los discos ópticos. Presentan la gran ventaja de que el cabezal de lectura/escritura no toca nunca la superficie que contiene la información, ya que la explora con la ayuda de un haz de rayos láser. Y, además, la capacidad de almacenamiento de datos de este soporte es mayor que la de los disquetes, ya que mientras un disquete de alta densidad (HD) puede contener 1,44Mb de información, un DVD puede almacenar un máximo de 17Gb.
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